martes, 2 de noviembre de 2010

choque electrico

El choque eléctrico o la electrocución son términos que hacen referencia a los efectos sobre una persona, o sobre un animal, de una corriente eléctrica que pasa a través de su cuerpo.

Estos efectos dependerán en gran medida de la intensidad de la corriente que circule, y de la situación del cuerpo en ese momento. Pero en general suelen ser bastante graves a poco que aumente la intensidad, incluso mortales:

-Contracciones musculares que puede causar caídas, golpes, y en los casos más graves asfixia al contraerse los músculos implicados en la respiración.
-Quemaduras en las zonas de entrada y salida de la corriente eléctrica.
-Fibrilación cardiaca.
-Etc.

La electrocución puede producirse por contacto directo con un cable con tensión. Para que circule la corriente la persona debe hacer de conductor entre dicho cable y el suelo, o entre dos cables eléctricos. De forma indirecta una persona puede electrocutarse al tocar un aparato eléctrico defectuoso e insuficientemente aislado, sin toma de tierra. La corriente descargará a tierra a través del cuerpo de la persona. El contacto indirecto es quizá el caso más frecuente en instalaciones eléctricas antiguas, sin toma de tierra.

En caso de encontrarnos con una persona que está recibiendo una descarga eléctrica nuestra primera acción deberá ser intentar cortar el suministro eléctrico lo más rápidamente posible.

Nunca deberemos tratar de tocar o agarrar a la persona accidentada para alejarlo del cable o del electrodoméstico. Recibiríamos también una descarga eléctrica y nos encontraremos en la misma difícil situación que el accidentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario